ORIOL MALET
Contra la rutina
Este autor llama la atención con la nueva publicación de “la improbable vida de Bernard Lafourcade y otros relatos” un mimado cuento de ilustraciones y textos muy bien perfilados.
Este artista vive en una localidad de Cataluña alejado por completo de la sociedad, entre las 4 paredes de su estudio pasa el día obsesionado en la ilustración. Desde muy temprana edad rodeado por el dibujo tenía claro su oficio: dibujante, con el pasó de los años esta idea prevaleció, pues el mismo más que ilustrador se asigna el término: dibujante.
Además de su clara vocación la palabra fluye entre sus dones. Aunque sus estudios no fueron nada fáciles pues no dominaba la técnica del dibujo estudió un módulo de ilustración que haría culminar sus habilidades. Más tarde volvió a intentar lo de bellas artes y aunque en esa época sufrió una desmotivación lo logró (a trancas y barrancas). Aunque siempre tuvo muy claro su destino hasta hace 4 años no se dedico a la ilustración. Antes de esto realizó oficios bien alejados de su sueño. Hasta que comenzó a creer en sí mismo. Ahora comprende que la dureza de años anteriores le ha sido necesaria para su trabajo actual, le hizo falta tocar fondo…
Hasta ahora ha colaborado con numerosas publicaciones y trabaja para sellos editoriales, además ha trabajado en proyectos de cantantes… Poco a poco sus trabajos van adquiriendo un plano más personal. Tal y como él afirma”vivir del dibujo es un reto profesional”.
Aunque plasmar siempre tu sello característico es difícil lo va superando. Su ilustración se acerca a una especie de expresionismo figurativo, intenta que esos dos aspectos entren en conflicto, por ello le van muy bien sinónimos como grotesco, caricaturesco o deforme.
A cerca de su nuevo libro “la improbable vida de Bernard Lafourcade y otros relatos” con sus ilustraciones y textos de Mochales, explica”haber sido un parto costoso, pero el recién nacido ha llegado al mundo ya mayor y maduro. Tanto que los padres han quedado mellados de por vida”
Normalmente trabaja con un efectivo híbrido de formas orgánicas fruto de su trabajo manual y software pero para este proyecto ha reducido herramientas y elementos gráficos quedando reducidas las ilustraciones a la pura esencia.
Se trata de un libro de “cuento corto con ilustración”
Como resultado final, una obra elegante en forma, e incisivo en el fondo.
“Así que el trabajo es más que satisfactorio” concluye exclamando Oriol…
Tras el artículo he tenido la necesidad de indagar en este nuevo libro de Oriol, del cual he encontrado fragmentos, he podido comprobar por mí misma la magia que confluye entre ilustración y palabras:
"A veces encuentro a Anselmo en un mugriento café de los alrededores apurando el último trago de una botella de cerveza. Anselmo cuenta de izquierda a derecha los caballos parlantes de un cartel de circo y luego cavila. Nunca le gustó que le llevasen al circo. Prefería el zoológico, o algo parecido. Recuerdo especialmente nuestras apuestas: aquel día Anselmo se arriesgó demasiado, no fue lo suficientemente rápido. Ahora siempre dice que volvería a meter la mano en la jaula. Y cuando bebe no le hacen falta los dos brazos. Lo que apostásemos no tiene importancia: el ganador fue él."
Su página web: http://www.oriolmalet.com/portfolio
0 comentarios:
Publicar un comentario