Ojo al Gráfica

miércoles, 14 de mayo de 2014

Los tres "David" más importantes de la Historia del Arte.

Os voy a presentar a los tres famosos "David " de toda la historia del arte, y una pequeña reseña de sus tres famosos escultores que cabe destacar: Donatello ( correspondiente al primer David, S. XV ), Miguel Ángel ( correspondiente al segundo David S.XVI ) y Bernini ( correspondiente al tercer David representado. S. XVII )

Cabe destacar que a primera vista, como podemos ver en la cronología y estilos escultóricos, se trata de una evolución clara en el tiempo y dentro de sus estilos artísticos, los dos primeros : Están dentro de la Etapa del Renacimiento Italiano, y el tercero, está dentro del Barroco.

Vemos también una clara evolución de la edad de los David representados, el primero de ellos finalizado en bronce, es un David niño, aparentemente inocente, blando, y mesurado en su postura clásica, pero porta una espada y tiene la cabeza del mismo Goliat encima de sus pies: Se le representa después de haber ganado la dura batalla contra el gigante.
El David de Miguel Ángel es un joven o adolescente atractivo e idealizado, en postura clásica tallado en mármol de muy buena calidad, al que se le representa claramente divisando al enemigo; Goliat. Por la cronología y el estilo podemos ver como chocan algunos aspecto de esta escultura, como son la tensión creada por David debido a que tiene el ceño fruncido y agarra con fuerza la piedra que tiene en la mano y con la que va a matar a Goliat minutos después: resaltan estos aspecto por que las esculturas clásicas tienen que estar dotadas de mesura y idealización, no se puede representar a un personaje bíblico enfadado. Ésto no significa que el escultor lo haga mal, ya que es considerada una de las mejores esculturas de toda la historia del arte, si no que se deja entrever su personalidad.
El tercer David de éstos, está dentro de la etapa del Barroco, que intenta romper con todo lo anterior : mesura, idealización de la belleza física... A este David, ya un adulto y feo, se le representa justo en el instante que está haciendo el giro helicoidal de tirarle la piedra a Goliat para finalmente matarlo. Preciosa entrañable obra en mármol de Bernini intentando captar el momento de mayor tensión, que consigue gracias a la expresión facial ( mordiéndose el labio y el ceño fruncido ) y por su complicado estudio anatómico de un cuerpo retorcido y en máxima tensión.



Como podemos ver, tres escultores muy dotados y conocidos, representando el mismo tema: David (1 Sam 17:46,47) consigue su buena fama en Israel ,en principio por defender a su ganado del gigante de Goliat cogiendo una honda y una piedra , matando a este poderoso gigante de un solo impacto




Inés Davó. 

OB2A.

0 comentarios:

Publicar un comentario