Ojo al Gráfica

martes, 15 de diciembre de 2009

ESTRELLA DAMM


Héctor López Guillamón

Para celebrar sus 130 años de historia, la compañía cervecera Damm ha organizado una interesante exposición en la que rescatan carteles, etiquetas, bocetos, elementos promocionales e infinidad de materiales gráficos que repasan la comunicación y publicidad de la marca desde el comienzo hasta nuestros días.
Hasta finales del 2006 abrieron los más de 800 metros de la primera fábrica de Damm para acoger entre calderas de bronce, enormes cajas y botellas aún llenas, una amplia variedad de material gráfico, desde placas de metal con el logotipo de las distintas variedades de cerveza Damm, etiquetas, rótulos, carteles publicitarios bocetos, pliegos, bonos hasta material promocional de todo tipo. Todo parece narrar detalladamente la historia de Damm…
August Kuentzmann pensó desde un primer momento que se ganaría al consumidor a través de la imagen del producto. Por ello dividió esfuerzos entre producción y promoción.
En el siglo XIX les resultó demasiado difícil la difusión de una imagen debido a la falta de medios de difusión, asique se redujo la imagen a la etiqueta de la botella. Por ello fue imprescindible dotar a esta cerveza de una personalidad y estética sólida con elementos gráficos reconocibles y diferenciados (la primera imagen que recordaremos será aquella mítica estrella Damm).
Comprendieron que la imagen de su marca se fortalecía en exposiciones, exhibiciones, actos, eventos, etc. Así se promocionaron en las Fallas, en las olimpiadas de Barcelona, en el fórum de culturas o 32nd America´s Cup de Valencia 2007.
En 1939 Damm pasará a otros propietarios, se verán obligados a cambiar el símbolo de la marca, por otra estrella del mismo color pero con 10 puntas por considerar que la original era la misma que empleaban los partidos y organizaciones de trabajadores comunistas. Los soportes publicitarios eran aquellos que podían ser vistos por el mayor número de gente con la menor inversión posible. A principios de los 50 la publicidad accede a la prensa, radio, magazines de moda, campos deportivos y nuevos camiones de reparto de la compañía. Es una publicidad caracterizada por el optimismo. Así que no es raro ver a principios de los 70 anuncios de exquisita innovación gráfica. Para atraer al público Damm explora el campo del destape con una serie de carteles de mujeres en acciones sugerentes. También es la época de desembarco de esta cerveza en la TV.
Actualmente Damm se preocupa por ser una marca con una estrategia comunicativa, que cumple con todos los principios de necesidad, identificada con el consumidor. Incluso ha llegado a nuevos campos como internet.
Damm ha sido reconocida por ser creativa y tener calidad en certámenes prestigiosos como el Festival Internacional de Publicidad de Cannes, el festival Iberoamericano de publicidad El Sol, FIAP, Laus, Clio o el Arts Directors Club of New York.

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