Ojo al Gráfica

lunes, 22 de marzo de 2010

Miguel Trillo: fotógrafo





por Sara Guillén

Miguel Trillo nació en Jimena de la Frontera, Cádiz, en 1953.
Posee las licenciaturas de Imagen y de Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.
Desde los años 70 ha ido retratando jóvenes en un entorno musical: conciertos de rock, fiestas, discotecas…
Si bien en un principio estos jóvenes pertenecían a su ámbito familiar y a sus amistades, ya en los años 80 convierte a los personajes anónimos de la Movida de Madrid en su objetivo primordial.
Al inicio de los 90 realiza para el dominical del diario El País un retrato de la juventud española en pequeñas capitales de provincia.Dicha obra la expone en la galeria Moriarty de Madrid, con el título Souvenirs, editando como catálogo tiras de postales turísticas.
En 1993 transforma la galería El Manantial, de Barcelona, en una tienda de souvenirs con sus fotos reproducidas en objetos turísticos.
Desde 1994 vive en la capital catalana, donde ha desarrollado la serie Geografía Moderna, un viaje por fronteras lingüísticas o territoriales de la Península Ibérica.
Con los retratos de estos jóvenes ha ido editando sellos de correos.Miguel Trillo montando la exposición "Geografía Moderna", plantee uno de los argumentos más interesantes que se puedan hacer fotográficamente sobre la ruptura de los idiomas -los de correos con la intención de forzar una reflexión "sobre la fragilidad de los territorios de las culturas propias, de los sentimientos fronterizos, de las sagas familiares, de las rivalidades vecinales". Un proyecto que comienza con el mestizaje de dos inventos del siglo XIX, la filatelia y la fotografía".




En 2001 en Árdora Editores publicó el libro ¡Agüita!, un ensayo visual en torno al agua a modo de libro de sensaciones de un viajero.
Sus dos últimos proyectos ya acabados -pero inéditos hasta 2005- llevan por títulos Vitolas y Habaneras.
Los dos, aunque distintos, tienen en común las referencias al tabaco y a la sexualidad en un entorno tropical (Manila y La Habana).
La obra de Miguel Trillo -entre el documento, el concepto y la pasión- se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas españolas.

Asimismo, se ha autoeditado cinco números -de 1980 a 1984- del fanzine Rockocó (Imágenes del Pop-rock madrileño), el libro de artista Madrid, las calles del ritmo (1989), cuatro tiras de postales turísticas de la serie Souvenirs (1992-1994) y seis hojas de sellos de correos de la serie Geografía Moderna (1994-2004).


Lo que Miguel Trillo nos ha mostrado en su extensa obra fotográfica a lo largo de estos 30 últimos años es la cultura juvenil urbana surgida en España tras la llegada de la democracia. El artista ha hecho de las calles de las grandes ciudades su plató favorito en el que ha ido retratando las corrientes musicales a través de jóvenes personajes.
Trillo habla en sus fotos de estéticas, pero también habla de compromisos. Su fotografía de colores intensos y miradas frontales- refleja una internacional juvenil que a través del rock, del pop, del rap e incluso de algunos deportes ha convertido el cuerpo en un signo de identidad y ciertos espacios públicos y privados en territorios creativos.
Su homogénea obra se nos muestra como un caleidoscopio de un país que en el último cuarto del siglo XX se incorporó al disfrute de las libertades. Hablamos de una fotografía concebida como burbuja, donde las modas y las edades son círculos viciosos: imágenes que podrían pertenecer a cualquier ciudad y a cualquier época desde la aparición del rock and roll.
Acostumbrados a una fotografía de acontecimientos, Trillo hace fotos cuando no pasa nada o posiblemente pasa todo.

Puede obtenerse más información sobre Miguel Trillo, en http://www.photogaleria.com

0 comentarios:

Publicar un comentario