domingo, 22 de noviembre de 2009
Reza Abedini
por Sara Guillén.
Aprovecho el tema que acabamos de tratar en la asignatura; los carteles tipográficos,para hablar de un artículo que he leído en la revista VISUAL. En él se habla de Reza Abedini,especializado en este tema. En marzo de 2006,en el Museu Valencia de la Ilustración de la Modernitat se acogió la exposición “Carteles Iraníes” 1970-2006 (Colección Reza Abedini). Bajo el lema “Las otras letras” se hacía reflexión sobre la importancia de las letras no occidentales como la hebrea, la griega, la árabe, la escritura silábica japonesa, los ideogramas chinos… cuya riqueza desconocemos por la visión paternalista del mundo occidental sobre la cultura de los otros.
Entre estos “otros” está el iraní Reza Abedini (Teherán 1967), gran diseñador y profesor de cultura visual y diseño en su ciudad natal. Abedini reunió en la exposición parte de su colección personal de carteles de diseñadores iraníes de 1970 hasta la actualidad. El trabajo actual de Abedini es fruto de una gran investigación de la tipografía persa.
En mi opinión,Reza Abedini es un magnífico diseñador. Y no solamente lo opino yo, Abedini ha recibido a lo largo de su carrera numerosos premios por sus grandes carteles tipográficos. Su sabiduría viene de herencia, su abuelo y tío eran calígrafos lo que le hacía admirar las letras. Estudió Bellas Artes pero estaba muy interesado por la pintura, el arte y la música.
Su virtud como diseñador radica en la relación que plasma entre lo tradicional y lo moderno. Para Abedini “tradición” no es sinónimo de “pasado de moda” y “moderno” no significa que se deba cumplir a rajatabla por ser lo de ahora. Utiliza un lenguaje visual comprensible jugando con las reglas básicas de la tradición visual persa. Su ambición como diseñador gráfico es conseguir crear un dialecto persa único que recuerde a la poesía original propia de su cultura. Pero Abedini es sobre todo conocido por sus carteles, para él la finalidad de un cartel es informar y representar la interpretación personal del diseñador gráfico respecto al tema del cartel.
A cerca de lo comercial, Abedini ha rechazado diseñar varios carteles publicitarios o estrictamente comerciales porque limitan su libertad, suele hacer carteles para cultura y muchos de sus clientes son artistas o directores de arte, acuden a él para que le de su punto de vista y su interpretación visual del tema y gracias a la confianza mutua el resultado final es un trabajo artístico en sí a la vez que invita a la gente a que vea algo.
En cuanto a su estilo es instintivo, nunca intenta forzarse a un determinado estilo concreto porque quiere que suceda de manera natural.
Abedini nos delata que una de las cosas que transmite a sus alumnos de diseño y cultura visual es que intenten adoptar puntos de vista que no hayan sido adoptados por nadie y que confíen en que su arte pueda formar parte de los procesos artísticos que tienen lugar en el mundo.
Abedini cuenta con una página web: www.rezaabedini.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario