En esta entrada os hablaré del artista Juan Francisco Casas, el joven jienense (La Carolina, 1976) que se dio a conocer hace cerca de una década por sus hiperrealistas dibujos trazados con bolígrafos Bic.
La primera obra seria que nació de esa habilidad la tiene un amigo, al que le regaló un boceto de un retrato femenino pero pergeñado con bolígrafo negro, no con el azul que le ha hecho después reconocible. Casas siempre se ha sentido más cómodo con un bolígrafo en la mano que con un pincel. "Siempre me ha gustado más el dibujo que la pintura porque tiene algo de íntimo, de delicado, aunque en el arte se le ha considerado de segundo orden" afirma Juan Francisco Casas.
Tras sus primeros trabajos pasó a ser conocido como el artista del Bic, algo que ya tiene "asumido". Lo que le molesta de esa etiqueta es que se "a veces se banaliza lo que en realidad es una característica más". Aunque reconoce que esa característica ha motivado que la gente se interese por su obra.
Los protagonistas de sus dibujos son, casi siempre, mujeres. "No son modelos, son amigas mías, por eso se refleja esa complicidad y espontaneidad". Él lo llama "hedonismo doméstico". Suelo escoger mujeres porque me interesan las formas de su cuerpo". Sin embargo, Casas establece una relación peculiar artista-modelo: "Ellas eligen cómo quieren ser representadas. En la historia del arte, siempre ha sido el pintor o el marido quien decidía cómo debía posar la mujer. A mí me gusta que ellas escojan".
A estas modelos las fotografía con flash porque así "se subraya el momento que va a retratar". De las 50 fotos que puede llegar a tomar de esas poses divertidas y carnales, al final se queda con una, que será la que copie en sus dibujos. Solo entonces llegará la decisión del formato y de si hará una serie, "a veces hasta 16 secuencias, un trabajo ingente".
A continuación, os dejaré algunas obras de este artista del Bic:
0 comentarios:
Publicar un comentario