Tratándose de Beyoncé, la noticia no podía ser sólo un simple "disco sorpresa" publicado en la madrugada de un fin de semana cualquiera. Eso ya lo hizo en 2013. Y si hay algo imperdonable en el mundo de la música, especialmente cuando se trata de artistas femeninas –cosas de los micromachismos que todavía sufren las mal llamadas "divas"–, es que osen repetirse en cualquiera de sus formas. Por eso, cuando la mañana del domingo amanecimos sabiendo que la cantante había lanzado Lemonade, el revuelo no fue demasiado notorio más allá de la entendible excitación de su legión de seguidores.
Sobre todo porque esta publicación de secreta no tenía nada. A pocos días de que arranque en Miami su Formation Tour –no tendría sentido salir de gira sin nuevo material que presentar en directo–; y habiendo anunciado la emisión este fin de semana en HBO de un documental biográfico-musical llamado Lemonade, estaba claro que sus seguidores estaban a punto de tener buenas noticias.
Lo que nadie imaginaba es que detrás de este movimiento en apariencia idéntico al anterior –junto al disco se han publicado también una colección de videoclips para cada una de las canciones– se escondía una historia personal que ha convertido a Beyoncé en una diosa más humana de lo nos gustaría admitir. En una artista que admite por primera vez que su vida no es tan perfecta como sus redes sociales y sus publicistas nos vendieron.
En definitiva, en una mujer que reconoce que ha sido engañada por su marido pero que, después de mucho meditar la situación y liberar la rabia bate de beisbol en mano, ha tomado la decisión de perdonarle porque el amor, el suyo, puede con todo lo que se le venga encima.
Pero lanzar un salvavidas a tu vida personal no está reñido con ser lo suficientemente inteligente para aprovechar la situación y, de paso, aumentar en unos cuantos milloncejos la fortuna familiar mientras curan las heridas. Blue Ivy puede crecer tranquila. Sus padres no solo no se divorcian, sino que tiene asegurado el futuro gracias a la decisión de Beyoncé de ponera la venta Lemonade en exclusiva sólo en Tidal, esa plataforma de música creada por Jay Z que la mayoría del público odia por ser tan cara como innecesaria.
¿Y por qué solo ahí y no en otras como iTunes o Spotify? Porque lanzamientos como este son de las pocas iniciativas que justifican su existencia. Así que a cambio de mantener viva la empresa –y el matrimonio–, bien merece la pena pasar el trago de aceptar que tu mujer te saque los colores ante el mundo. Sobre todo cuando no es en una entrevista exclusiva, como viene siendo habitual en estos casos, sino dedicándote palabras nada amables sobre tus escarceos extramatrimonialesdisfrazadas de hits para llenar estadios.
De hecho, imaginar la cara de Jay Z escuchando por primera vez temas como Don't Hurt Yourself –donde Beyoncé canta "Guapo, sé que estás mintiendo, ¿quién coño te crees que soy? Si intentas otra vez esta mierda, vas a perder a tu mujer"– es lo que ha convertido al marido de Queen B en objeto de multitud de memes.
Bromas que van más allá de la burla y que celebran tanto la particular y merecida penitencia a la que ha sometido la artista al padre de su hija; como la valentía de Bee al afrontar este bache desde un punto de vista puramente artístico que, además, le ha llevado a entregarnos uno de los discos más aclamados y personales de su carrera.
Porque Lemonade, más que álbum, es una terapia de pareja musicada.Una propuesta artística en la que de momento los damnificados han sido todos los agentes externos al disco, como la diseñadora Rachel Roy, a la que los medios ya señalan como la tercera en discordia de la relación; o esa fan que se suicidó al descubrir que sus ídolos eran personas con problemas tan mundanos como los de ella.
Es curioso que los únicos que han salido indemnes de este escándalo sean los dos implicados en él, Beyoncé y Jay Z, que demuestran que el perdón, como los millones de dólares, no cae del cielo: hay que trabajárselo duro para ganárselo.
Beyoncé una vez más a sorprendido con su película en la que se fusiona con diferentes artistas para crear una obra de arte. Además de esas canciones espectaculares e inesperadas en las que habla desde su matrimonio, hasta su padre y sobre todo de la libertad de las personas, sobre todo mujeres, de color. Bajo mi punto de vista Beyoncé peca de hipocresía en ciertas ocasiones pero bueno, es un gran álbum y un gran video documental nominado a un Emmy.
PUEDES VER EL TRAILER DE LEMONADE AQUÍ
0 comentarios:
Publicar un comentario