(AMAL SRHIRI QASMI)
ESCULTURA LATA
Makaon, es el nombre de este artista japonés considerado todo un talento de arte de reciclaje. Para ello, Makaon utiliza cualquier tipo de envases y latas de aluminio como material para hacer todo tipo de esculturas e increíbles figuras entre las que destacan las de animales o diferentes personajes populares del cómic o los videojuegos.Ni se te ocurra tirar la lata cuando apures la próxima cerveza. El refresco envasado en aluminio que tienes entre tus manos, aunque tú no lo sepas, podría ser la única materia prima que necesitas para crear una escultura que deje con la boca abierta a tus colegas. En serio, no es tan difícil de imaginar: todos hemos fabricado – o visto fabricar – alguna vez el típico cenicero a partir de una lata. Se trata simplemente de echarle un poco de imaginación.
La prueba son las figuritas del artista japonés Makaon, que es capaz de revalorizar la chatarra tirando de ingenio y de los grandes referentes de la cultura popular de las últimas décadas. Los hermanos fontaneros Mario y Luigi,Darth Vader y hasta el entrañable robot Wall-E están entre sus creaciones.
Si eres incapaz de reconocer alguno de los personajes que Makaon moldea a partir de latas de aluminio, cartón y envases de 'fast food', es que has pasado los últimos veinte años encerrado en un bunker. Son todos míticos: desde Batman hasta los Pokémon, pasando por Woody yBuzz de Toy Story.
El origami metálico de este artista japonés no solo es una oda a la cultura popular y un derroche de destreza artística. Además, sirve para concienciar acerca del reciclaje y plantea un particular reto al espectador: ¿eres capaz de adivinar qué conocidas marcas de bebida están detrás de las latas que Makaon emplea como materiales?
Lo suyo tiene mérito. El artista no solo ha encontrado una marca de refrescos – bastante obvia – cuya lata es del característico rojo del atuendo de Mario Bros, si no que también ha sido capaz de hallar una bebida envasada en un color rosa pálido que simula a la perfección el tono de piel de los personajes humanos.
Así que, ya sabes: si quieres convertirte en un artista 'pop' capaz de sorprender con creaciones tan sencillas como estas, empieza a coleccionar latas y envases de todo tipo a modo de paleta. Te van a hacer falta muchos colores y formas distintas porque el secreto está, sobre todo, en la combinación
0 comentarios:
Publicar un comentario