Ojo al Gráfica

miércoles, 25 de marzo de 2015

Los creadores de Shout Park. Por: Sergio Vidal Davó

Los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, se conocieron durante su paso por la Universidad de Colorado e 1992. Ese año crearon un cortometraje animado titulado The Spirit of Christmas ("El espíritu de la Navidad"), en el que un malvado muñeco de nieve sembraba el caos en un pueblo llamado South Park. Los personajes estaban hechos con papel y fueron animados con técnicas stop motion. En dicho corto ya se reflejaban prototipos de los protagonistas de la serie actual. La mayor curiosidad reside en que mueren Cartman, que en ese corto recibió el nombre de Kenny, y un personaje similar al Kenny original.

Animados por Brian Garden, ejecutivo de la FOX y amigo personal de los dos creadores, Parker y Stone decidieron rehacer The Spirit of Christmas en 1995 como una felicitación navideña. Ese trabajo, también titulado como el original, ya tenía un estilo más afín al de la serie, y en él Jesucristo luchaba contra Santa Claus tras discutir sobre el verdadero significado de la Navidad. Garden realizó copias para sus amigos y poco después el trabajo se filtró a través de Internet, donde recibió buenas críticas. Por ello está considerado uno de los primeros videos virales de la historia de la red.

Debido a su éxito, Parker y Stone negociaron la posibilidad de realizar una serie de televisión. La primera cadena a la que ofrecieron el proyecto fue a la FOX, pero lo rechazaron. Después de esto, lo presentaron a canales pertenecientes a Viacom. Tras negarse Trey Parker a ofrecérselo a la MTV, decidieron apostar por Comedy Centra y tras recibir el visto bueno de su productor ejecutivo,Doug Herzog se solicitó un capítulo piloto. Aunque «Cartman Gets an Anal Probe» no gustó en las pruebas con público, la cadena de humor decidió contratar un mínimo de seis capítulos. South Park se estrenó al público el 13 de Agosto de 1997 y resultó un éxito en términos de audiencia.

La producción se sitúa en los Estudios de South Park de Culver City, California Excepto en el piloto, que empleaba animación de recortes, todos los capítulos de South Park están realizados con animación por ordenador que imita el modelo de los cortometrajes. En las primeras temporadas el proceso contaba con poco personal y cada capítulo tardaba tres semanas en ser completado. En la actualidad, con más de 70 personas trabajando, se terminan en menos de una semana.

Parker y Stone se inspiraron en las animaciones realizadas por Terry William en Monty Phyton's Flying Circus, del que son declarados seguidores. Los personajes y objetos están compuestos por simples figuras geométricas y colores primarios; todos ellos muestran una composición simplificada y en algunos casos, como en el de los niños, se emplea el mismo patrón. No todos los personajes tienen el mismo diseño que los protagonistas: loscanadienses suelen ser representados con la cabeza partida y una imagen todavía más minimalista mientras que algunos famosos conservan su rostro real en fotografía, como es el caso de Saddam Huseim. En esos casos, los animadores escanean la cara del personaje, aunque el cuerpo sí es caricaturizado como el resto de diseños.

Cuando comenzaron a usar ordenadores para animar, los recortes fueron escaneados y redibujados con el programa CorelDRAW. Después se importaron a PowerAnimator, que empleaba estaciones de trabajo SGI para las animaciones. A partir de la quinta temporada comenzó a usarse Adobe Photoshop y Adobe Illustrator para realizar los diseños, y Maya para la animación. La calidad ha mejorado a lo largo de las temporadas, aunque los diseñadores tratan de mantener siempre el mismo estilo de animación artesanal. Desde la decimotercera temporada todos los programas se graban en alta definición

Existen casos en los que se rompe con el estilo tradicional de animación en la serie. El capítulo «Make Love, Not Warcraft» está hecho parcialmente de imágenes machinima de World of Warcraft, en colaboración con Blizzard, y en «Major Boobage» se utilizó el rotoscopio

0 comentarios:

Publicar un comentario