¿Aparecen síntomas de psicopatías y de consumo de drogas en «Alicia en el país de las maravillas» y «Alicia a través del espejo»?
En los años 60 floreció el movimiento hippie en Estados Unidos y desde entonces, se cuestionaron los posibles efectos psicotrópicos que aborda la obra de Carroll. La película se asoció durante unos años a «la cultura de la droga». La cinta, que se proyectaba en las universidades, fue retirada de las facultades porque a la empresa más famosa de dibujos animados no le gustaba que su creación se asociase con los jóvenes hippies.
Desde el primer capítulo se contemplan cambios y transformaciones en el tamaño de Alicia, bien por ingerir dulces, bebidas, o por un trozo de seta que le hace crecer unas cuantas pulgadas. «Un lado te hará crecer y otro menguar», le dijo la oruga a Alicia. Estas propiedades se describen en ciertas drogas psicoactivas como el LSD o los hongos. que al tomarlas ocasionan alucinaciones relacionadas con el tamaño y las distancias
La Oruga, tumbada en una seta, fuma de su misteriosa pipa, bosteza, habla a Alicia con voz lánguida y soñolienta. Este insecto puede representar al fumador de opio, ya que, en la época de la sociedad victoriana inglesa, esta sustancia era legal.
El Conejo Blanco,este nombre da título a la canción, White Rabbit, del grupo Jefferson Airplane, uno de los grupos más reconocidos del rock psicodélico y figura del movimiento hippie. Esta canción describe los paralelismos entre Alicia y el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll, con los efectos del LSD.
0 comentarios:
Publicar un comentario