Ojo al Gráfica

miércoles, 9 de abril de 2014

Camille Claudel






Nacida en Villeneuva-sur-Fère el 8 de diciembre de 1864,es más conocida como amante del escultor Rodin que por sus obras.A sus 19 años trabajaba en un taller de escultura,no sin esfuerzo puesto que en aquella época si eras mujer y encima artista las cosas no eran fáciles.Allí fue donde conoció a Rodin el cual tenía 43 años. El único de su familia que la apoyó en su idea de ser escultora fue su hermano Paul,el cual más tarde sería un gran escritor. 
Rodin al ver las obras de Camille vio en ella un alma gemela,por lo cual le propuso trabajar en su taller.Fue la única mujer allí por lo cual se convirtió en objeto de risas.Parte de ella pronto fue reconocible en las obras de Rodin,algo que a la familia de ella no le gustó. 
En 1888 realiza una de sus mejores obras: Sakountala, la cual encierra un gran significado personal. Representa al rey Dusyanta arrodillado frente a su amante Sakountala, por no haber cumplido su promesa de reconocer a ella y a su hijo. 
En 1893 hace Clotho,una escultura conmovedora, la cual es una alegoría de la vejez y la muerte y representa a la figura de Destino una de las tres Parcas de la mitología romana.
En 1895 crea el Vals,una escultura de bronce.La pareja de bailarines que forman la obra apenas se sostienen.Casi salen del espacio de la obra rompiendo sus ataduras con la roca para alejarse a bailar.
Rodin y Camille se quedaban los últimos en el taller para poder estar juntos hasta que en 1886 Rodin alquila la casa conocida como Le Clos Payen, pero aún así él nunca abandonó a su eposa Rose.
En esa casa ambos trabajaban de igual a igual pero en el momento en que salían de allí ella volvía a convertirse en una mera alumna, o peor su amante.Siempre que Camille exponía algo llegaban a sus oídos los comentarios de quienes veían detras el trabajo de su maestro, pues no la veían capaz de hacer esas obras por sí misma. No vendía nada a diferencia de Rodin.
Se sentía humillada y quería demostrar que era mujer y una gran escultora.En 1894 se inicia un distanciamiento de la pareja que termina en 1898.Ella era presa de los celos amorosos y artísticos,puesto que Rodin no se planteó dejar a Rose ni cuando Camille estuvo embarazada de un hijo de Rodin que nunca llegó a nacer.
La edad madura es uno de sus trabajos más ambiciosos.La obra consta de tres figuras,y muestra un hombre llevado por una anciana que lo alejada de una mujer joven arrodillada.
En 1905 hará su última gran escultura El abandono, en la que retoma el tema de Sakountala.En este año la artista comenzó a sentirse enferma,sentía miedo y no comía por miedo a ser envenenada.Llegó a romper a martillazos buena parte de sus obras. Fueron los comienzos de una demencia causada por Rodin, al que acusaba de haberle robado sus ideas y planear su muerte.Una semana después de la muerte de su padre en 1913 fue arrastrada a un sanatorio por orden de su madre.Camille vivió en la más absoluta soledad puesto que su madre prohibió las visitas y la correspondencia. Así murió en el sanatorio de Montdevergues en 1943 al que había sido trasladada en 1914.
Aquí os dejo algunas de sus obras.
Irene García Pardo 2ºArtes.

0 comentarios:

Publicar un comentario