Ojo al Gráfica

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Sandra Martínez Santiago: la ilustradora de músicos

Entrada de Silver
Sandra Martínez Santiago es Licenciada en Bellas Artes y, recién salida de la facultad, ya fue contratada por grandes empresas discográficas (Warner Bros. Music, por ejemplo) para ilustrar y crear el arte conceptual de lo que después se convertirían en grandes discos de la música española.

 Uno de esos trabajos que tanto nos llaman la atención es su contribución como ilustradora de la Edición Especial del famoso -y multiplatino- disco de Fito y los Fitipaldis Antes de que cuente diez, para el que realizó su interpretación artística de varias fotografías reales que habían aparecido en la versión sencilla del disco. ¿el resultado? Aquí está, junto con el de la portada de la edición coleccionista de Por la boca vive el pez, del mismo artista, que también realizó:
Entrada de Silver
Pero merodeando por su currículum -y portfolio a partes iguales- encontramos también una serie de ilustraciones perfectamente descriptivas y significativas del disco La ciudad de los árboles, del archiconocido grupo Mägo de Oz, donde, una vez más, la ilustradora puede presumir de tener más de 40.000 copias de sus ilustraciones esparcidas por todo el país. ¿El motivo? Este disco también se convirtió en disco de oro. Se debe a la música del grupo y a la mano de Sandra a partes iguales, y aunque puedes ver todo el libreto en el portfolio de Sandra, aquí extraemos una simple muestra del magnífico trabajo que realizó en ese proyecto:
Entrada de Silver
Hace menos de un año volvió a ser fichada para ilustrar un álbum que -de momento- cuenta con otro disco de oro y una nominación (hasta que se celebre la gala) a los Grammy Latinos 2013.

 Se trata de ¡¡Buenos días, mundo!! de la cantante canaria Rosana, del cual se extrae la canción que podemos oír en el anuncio de "Un juguete, una ilusión de este año". Casualidad o no, Sandra vuelve a tener algo que ver en ello. Realiza un trabajo totalmente fresco con la tableta gráfica, dando un buen uso al simbolismo, a los dibujos esquematizados y a la técnica del collage fotografía-dibujo de la que, tal y como podemos ver en estos ejemplos que hemos reunido, sale más que airosa:
Entrada de Silver


En definitiva, se trata de una ilustradora con una trayectoria abismal que, obviamente, tiene un portfolio mucho más extenso (que puedes ver aquí). Y ¿quién sabe? Quizá en unos días sepamos algo más de ella (?)

 Silvestre Zapata Bastida
2º BACH. ARTES

0 comentarios:

Publicar un comentario