Ojo al Gráfica

jueves, 26 de septiembre de 2013

DISEÑO SOCIAL

REINVENTANDO EL DISEÑO

“La mayoría de los diseñadores del mundo centran todos sus esfuerzos en el desarrollo de productos y servicios exclusivamente para el 10% de los clientes potenciales de todo el planeta. Es necesaria una revolución en el diseño para poder alcanzar el otro 90%. “
- Dr. Paul Polak, International Development Enterprises.

Cuando la pensamos en diseño, imaginamos productos para ser vendidos, fabricados por una industria y dirigidos a los consumidores. Pero muchos diseñadores hemos aprendido que es necesaría la “responsabilidad social” en la práctica del diseño. Es decir, un diseño orientado hacia las personas, que busca trabajar para y por las personas, y que tenga algo más que el beneficio de una transacción de compraventa de servicios.

Hasta hace poco las referencias de éxito para los estudiantes de diseño y sus futuros profesionales eran los encumbrados colegas que trabajan para las grandes empresas y corporaciones. Pero hay otro diseño, que se ha ido gestando en los últimos 10 años, y otra manera de entender la actividad del diseño más ligada a la propia sociedad y sus necesidades reales, no aquellas necesidades producidas y fomentadas por el consumismo y la necesidad de vender más a costa de lo que sea.
Desde nuestro centro, el IES Ruiz de Alda, y las asignaturas de diseño tratamos de fomentar a través de proyectos de aula el diseño social, como en este curso el Proyecto "Habitando el mismo mundo", con la asociación de discapacitados Aidemar.

1 comentarios:

Diseño Social dijo...

Gracias por haceros eco de nuestra iniciativa ; )
Contar con nosotros para cualquier colaboración que nos ayude a sumar energía positiva al cambio social.

Publicar un comentario