La señalización es la parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos.
Es de carácter “autodidáctico”, entendiéndose éste como modo de relación entre los individuos y su entorno.
Se aplica al servicio de los individuos, a su orientación en un espacio a un lugar determinado, para la mejor y la más rápida accesibilidad a los servicios requeridos y para una mayor seguridad en los desplazamientos y las acciones.
Existe un aumento en el flujo de individuos de procedencias y niveles socioculturales muy distintos. Pero este movimiento demográfico tiene el carácter de circunstancial; esto implica que el individuo se encuentra constantemente frente a situaciones nuevas de organización y morfología del espacio, lo cual acarrea problemas en su desenvolvimiento y por consiguiente una mayor necesidad de información y orientación. Por ejemplo, usuarios de diferentes nacionalidades, con su diversidad lingüística y cultural, grados de alfabetización, componentes psicológicos, etc., reunidos en un lugar determinado: aeropuesto, centro médico, administración pública.
Precisamente la señalización constituye una forma de guía para el individuo en un lugar determinado, que llama discretamente su atención y da la información requerida en forma instantánea y universal.
Apuntes sobre señalética:
http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/senaletica/index1.html
http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/senaletica/index2.html
http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/senaletica/index3.html
http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/senaletica/index4.html
lunes, 9 de enero de 2012
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