Ojo al Gráfica

lunes, 1 de febrero de 2010

"El arte es un arma cargada de futuro"







por: Sara Guillén


El levantamiento del 18 de Julio de 1936 hizo que sindicatos y partidos políticos contrarios se pusiesen manos a la obra para informar al pueblo de lo que estaba sucediendo. ¿Y qué mejor manera que educar e informar mediante la vista? Aquellos sindicatos y políticos en apenas 8 días llenaron las calles de magníficos carteles. Unos diseños, que con estética vanguardista, transmitían unos mensajes que fueron evolucionando conforme pasaba la guerra. Además de apoyar a la República y luchar contra el fascismo nacional e internacional consiguieron solicitar voluntarios para el ejéricito popular, advirtió de la necesidad de evacuar a niños de ciudades como Madrid, de la importancia de la higiene para las tropas , promocionó campañas de alfabetización e informó de la importancia de mantener la producción y las cosechas para la subsistencia de la població.

La Guerra abrió la posibilidad de convertir el arte en un arma al servicio de la ideas pero tras la derrota de la República se impidió que el arte gráfico español se colocara en lo más alto del diseño gráfico en Europa. El ejército franquista, tras ganar, prohibió toda iniciativa de recopilación de estos carteles siendo perseguida por la ley. Pero esto no se cumplió a rajatabla. Hasta la muerte de Franco, coleccionistas, organizaciones políticas y sindicatos realizaron una enorme labor para recoger este patrimonio que se pudo ver con la llegada de la democracia.


El año pasado, la Fundación Pablo Iglesias publicó Carteles de Guerra, un volumen que contiene casi mil piezas y que expuso una colección de carteles republicanos con lemas como:


"Campesinos: siendo cultos seréis completamente libres"

"El obrero ignorante forja sus propias cadenas"


"Respeta a la enfermera. Por cuidarte dejó a los suyos"


"El bulo es un arma del fascismo"

Algunos de sus autores llevan el nombre de Josep Renau, Penagos, Briones, Augusto, Bardanaso y otros son anónimos.


Está claro que el arte nos enseña, nos educa y nos informa. Más aún en un contexto histórico como pudo ser la Guerra Civil en la que no se informaba al pueblo de otra manera ya que los medios de comunicación mal informaban y transmitían lo ocurrido desde el punto de vista franquista. Los carteles fueron una gran ayuda para unir al pueblo republicano y para educarlo sobre cómo actuar en situación de guerra. Lástima que no fue suficiente con esto y además de perder a miles de personas perdimos a una generación de diseñadores gráficos que podían haber estado en la cumbre del diseño en Europa ya que la calidad de sus carteles es altísima. Además creo que merecen un gran reconocimiento aquellos que dedicaron su tiempo y pusieron su vida en peligro para que hoy en día podamos ver y sentir un poco más de cerca el espírito republicano del momento porque no debemos olvidar que además de ser carteles de altae calidad en cuanto al diseño son un importante documento sobre el valor de la comunicación humana, la propaganda en el contexto bélico en el que se encontraba y una narración del transcurso de la contienda.

Os he dejado alguna muestra de carteles para que sus eslóganes nos sigan educando ya que reflejan un alto poder de colectividad y de intento de unión.


También dejo este enlace para poder ver los carteles de los que he hablado ordenados por temas. Merece la pena verlos, son muy interesantes.


























0 comentarios:

Publicar un comentario