Ojo al Gráfica

martes, 24 de mayo de 2016

KÖLNER DOM

Catedral de Colonia (Kolner Dom)

Catedral de Colonia (Kölner Dom)

Catedral, Iglesia católica
Dompropstei Margarethenkloster 5 50667 Köln, Alemania‎
+49 221 17940100

Albergando gran cantidad de tesoros, la Catedral de Colonia (en alemán Kölner Dom) es una de las catedrales más majestuosas del mundo. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Colonia. Algunos de los tesoros que resguarda en su interior son por ejemplo: la urna de oro con los restos mortales de los Tres Reyes Magos, el tríptico de Stefan Lochner y el crucifijo Gero que data del siglo IX, además de las cristaleras de colores medievales. Para poder lograr una de las mejores vistas de Museo del Tesoro, deberás subir nada más que 509 escalones hasta arribar al mirador de la Torre Sur, que cuenta con una altura de 157 metros.

Uno de los mejores exponentes de la arquitectura gótica, la Catedral de Colonia constituye la más importante edificación sagrada del pueblo cristiano. Con enormes dimensiones, constituyó el punto de cristalización del gótico y se encuentra a escasa distancia de la orilla izquierda del Rin.

Símbolo de la Colonia, esta Catedral es una de las más grandes del país y se erige sobre más de 100 pilares que sostienen su bóveda, iluminada por ventanas llenas de colores.

La primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1248, pero tuvieron que pasar 632 años para que finalizara su construcción

Colonia (Köln), la cuarta ciudad más poblada de Alemania, con poco más de un millón de habitantes, es célebre por su majestuosa catedral gótica a orillas del río Rin, la más grande de este estilo en el norte de Europa. Sus 157,38 metros de altura la convirtieron, entre 1880 y 1884, en el edificio más alto del mundo. Su campanario gótico es el más alto de Alemania, por detrás del de Ulm -la iglesia más alta del mundo, ya que no es propiamente una catedral-, que se completó en 1890.

La catedral de Colonia sobrevivió milagrosamente a los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, como ocurrió con la de Ulm o la de Friburgo, aunque todas ellas quedaron rodeadas de ingentes montañas de ruinas y escombros.

Las reliquias de los Reyes Magos

Bajo la catedral de Colonia se ha podido constatar la existencia de un templo medieval que sufrió un incendio el 30 de abril de 1248. Casi cuatro meses después, el 15 de agosto de 1248, el arzobispo Konrad von Hochstaden puso la primera piedra del nuevo templo. En su interior se encuentra un relicario que supuestamente contiene los restos mortales de los tres Reyes Magos, que fue un regalo que hizo Federico I Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, a la iglesia de Colonia en 1164, tras conquistar Milán. Estas reliquias convirtieron a la catedral de Colonia en un importante centro de peregrinación europeo. A comienzos del siglo XVI se detuvo la construcción del templo debido en parte a la escasez de fondos y a la falta de interés. El proyecto fue retomado en el siglo XIX gracias al entusiasmo que despertó la Edad Media en el romanticismo alemán. Su finalización fue celebrada como un evento nacional en 1880, 632 años después del inicio de su construcción. 


La entrada a la Catedral de Colonia es gratuita, aunque deberéis estar atentos a los horarios de las misas porque durante éstas os pedirán que salgáis del templo. Lo que sí cuesta dinero es la subida a la torre de la Catedral de Colonia, pero merece la pena.

Me pareció una pena que la Catedral de Colonia esté tan negra, y me gustaría que la restaurasen bien y devolviesen a sus piedras el lustre de antaño, como por ejemplo hicieron con la Catedral de Milán. Aún así, la Catedral de Colonia es una de las mayores joyas de Europa que nadie debería perderse. Y os recomiendo ver su exterior tanto de día como de noche iluminada, una experiencia totalmente distinta.



                                                                                                   Paula García Roith

0 comentarios:

Publicar un comentario