Ojo al Gráfica

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Michelín



Por: María Isabel García Bureta

La sala de exposiciones del Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid se estrena con la muestra de “Nunc est Bibendum…!!!” un mito gráfico desde 1898, dedicada a la popular marca y mascota de neumáticos Michelín. Organizada a partir de las obras de los artistas A. Renault, O´Galop (padres de la creatura con colaboración de Édouart Michelín), junto a los mencionados trabajaron en propuestas artísticas Rogers Broders, René Vicent, Georges Bourdin, Albert Philibert, Fabien Fabiano, Francisque Poulbot, Stanley-Charles Roowles y Raymond Savignac.
La mascota de Michelín no se mantuvo al margen de los ismos reinantes, que fue evolucionando sucesivamente a los tratamientos característicos del art decó, las manipulaciones tipográficas del arte publicitario de vanguardia o los colores difuminados del aerógrafo propio del cartelismo francés de los años 20 y 30.
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo ilustrado con algunos textos explicativos.


Curiosidades: Monsieur Bibendum es el nombre del alegre y gordo personaje que representa la marca Michelín. Este personaje nació a partir de un montón de llantas apiladas en las bodegas del señor André Michelín en 1894, donde el creativo señor O’Galop vió y plasmó la forma de un hombre hecho a partir de neumáticos. Los neumáticos en un principio eran delgados y con el tiempo fueron haciendose gruesos, pues en un principio la empresa fabricaba únicamente neumáticos para bicicletas.

Pag.web: http://www.michelin.es/es/home/home.jsp

0 comentarios:

Publicar un comentario