Ojo al Gráfica

jueves, 3 de diciembre de 2009

Josep Bagà Associats


por Sara Guillén



El estudio JOSEP BAGÀ ASSOCIATS fue el encargado del diseño de la Colección Narrativa Galaxia Guttemberg de la editorial del Círculo de Lectores. Desde mi punto de vista un magnífico trabajo gracias a la perfecta elección de las imágenes y del uso tipográfico en el que todo lo utilizado esta perfectamente integrado. El diseño de las portadas es serio y a la vez elegante.


Josep Bagà Associats es una empresa de diseño y comunicación. Su capacidad para adoptar distintos registros le ha llevado en los últimos años a colaborar simultáneamente en la dirección de arte del "Gran Teatro del Liceo" -el emblemático teatro de ópera- y a su vez en la dirección de arte del "Moog Barcelona", un activo club de música electrónica de proyección internacional. Este profesional entiende el diseño como un trabajo de estrategia de comunicación global, ya sea para la creación y proyección de la identidad de una empresa o bien para la promoción de un producto o de una actividad concreta. Colabora con empresas públicas y privadas en proyectos de identidad corporativa, imagen de producto, gráfica para exposiciones, para el comercio, la cultura y el ocio.




El director creativo de esta empresa, Josep Bagà, catalán, estudió simultáneamente Historia del Arte y fotografía, porque su vocación era ser fotógrafo (sus primeros trabajos profesionales fueron como fotógrafo para diversas revistas). También estudió dramaturgia y realización para televisión, en el Instituto del Teatro de Barcelona. Eran estudios distintos que a su modo conectaban, dado que habían unos intereses comunes que están muy relacionados. Al final estudió diseño y hasta la fecha se ha dedicado principalmente a esta profesión. Todo el bagaje de conocimientos y experiencias acumuladas influyen en su capacidad de interpretar la realidad.
Para Josep Bagà el diseño consiste en resolver problemas de forma racional, imaginativa y económica. La mezcla de los tres factores es la que hace un buen trabajo; hacer un buen análisis estratégico, dar una solución adecuada que no sea convencional y hacerlo con austeridad de recursos. La imaginación es útil después de haber interpretado bien los problemas a resolver y consiste en la feliz combinatoria de todos los conocimientos, informaciones, vivencias y emociones que guardamos en nuestro cerebro desde la infancia.


Joosep cuenta con una página web en la cual podemos conocer los diferentes proyectos que trabaja: josepbaga.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario