Ojo al Gráfica

jueves, 10 de diciembre de 2009

EL METRO DE MADRID YA TIENE SU NUEVO MAPA

MARINA ZAPATA BASTIDA







Este texto trata sobre el nuevo mapa del metro de Madrid diseñado por Rafa Sañudo y su estudio RaRoS.L .el texto se formula mediante una entrevista.

Desde el primer momento la conserjería de transportes dio total libertad a los diseñadores.el punto de partida era el mapa diseñado por Harry Beck para el metro de Londres pero optaron por tomar un camino distinto.

El primer planteamiento fue un mapa con líneas rectas, parecido a una línea del tiempo, pero tenia bastantes problemas a la hora de los dobles o triples transbordos. Sin embargo, era bastante legible y bonito.

El mapa similar al de Harry Beck quedo descartado ya que utiliza la misma distancia entre estación y estación y esto hace al mapa legible pero al multiplicarlo por la cantidad de estaciones del metro de Madrid parecía una tela de araña.

En esta entrevista Rafa dice que un mapa de metro no es un callejero por lo que no necesita que sea proporcionado con la geografía con la ciudad, pero para hacerse con una idea de la distancia puedes contar estaciones.

En el tema de las jerarquías, intentaron tocar los colores pero al final abandonaron esta idea. Si que destacaron los puntos de trasbordo y los principios y finales de visas con mayúsculas y negrita.

Otro punto que ha generado debate la colocación de los iconos en la parte posterior del panfleto, ya que junto al mapa se veía muy saturado y eso es lo que menos interesa en un mapa de metro.

Para aclarar aun mas el mapa incluyeron puntos geográficos como el rió manzanares, la casa de campo o el retiro.

Rafa Sañudo también nombra la tipografía que utilizó que es Faundry Gridnick suprimiendo a la Helvética. Al principio utilizaron la Light que provocaba una sensación de letra gris pero en el definitivo se pasaron a la regular que es más negra.
Además destaca una propuesta que fue encargada a Dani Martin que elaboro el mismo mapa pero solo con líneas curvas y cuyo resultado era legible es muy bonito, pero que en tamaño bolsillo era mas complicado.

Por ultimo habla de la libertad con la que trabajaron que les permitió rediseñar la identidad del metro. Esto provoco el descontento de mucha gente que lo veía como una tradición pero Rafa aclara, con absoluta certeza desde mi opinión, que en el diseño no hay nada sagrado y mucho menos un mapa de metro.

Esperanza Aguirre estaba tan contenta con el plano que le encargo realizar el video de su candidatura electoral:


http://www.elpais.com/articulo/madrid/creador/nuevo/plano/metro/dirigio/video/campana/Aguirre/elpepuespmad/20070420elpmad_2/Tes

1 comentarios:

frank dijo...

Paco lo prepare la semana pasada y todavia no lo habias subido..ya lo he hecho yo por tii!

Publicar un comentario