Ojo al Gráfica

viernes, 27 de noviembre de 2009

LA ÚNICA LEY VERDADERA ES LA QUE CONDUCE A LA LIBERTAD


por:María Isabel García Bureta



Glénat recupera en un álbum portadas y artículos de la mítica revista underground barcelonesa de los 70:

STAR

Aunque uno se obstine en luchar contra ella, la nostalgia siempre gana. Con los años, ese pasado de angustia teen y burricie automutiladora acaba convirtiéndose en algo entrañable. Y aquellos trapos, en armaduras gloriosas. Y aquellos grupos malos que nos gustaban, en el futuro del pop. Y aquellos empujones ebrios en la puerta de un bar, en hazañas bélicas contra Unos Tíos Muy Chungos. Ah, la nostalgia. Qué montón de basura, pero cuanto engancha.

Star se fundó en Junio de 1974, y Glénat celebra hoy 27 años de su aparición editando un libro recopilatorio de textos y portadas. Star era, para empezar, una revista que desafiaba comparación local. En Star lo que imperaba era la pachanga total y el poder entretener a una sociedad de jóvenes bajo la autoridad franquista del momento. El poder a través de aquellas imágenes, cómics, artículos de música, cine, literatura, fotografías, entrevistas, etc; criticar e ir contra todo y todos (Tal y como se afirmó en el artículo 26 de star).

No había sido siempre así. Juan José Fernández (su fundador, que en una portada aparecía apuntándonos con un revólver) había empezado la revista para publicar cómics underground. Aquella etapa de Freak Brothers, marihuana e ir contra las leyes terminaría con la erupción del punk, fenómeno del que Star tomaría buena nota. Es entonces cuando Star triunfará, y Oriol Llopis escribe artículos de bandas juveniles, y Ramón de España e Ignacio Juliá publican su mítica entrevista con La Banda Trapera del Río, y las autoridades les secuestran unos cuantos números. Y, a pesar de eso, 25.000 ejemplares salen mensualmente a la calle y, gracias al mano-mano y el boca-boca, unas 100.000 personas leen cada uno de sus números.

Con una plantilla de articulistas semi-amateurs (Diego Manrique, los mencionados España y Llopis, Jaime Gonzalo e Ignacio Juliá, Luis Vigil...) Star se plantificó en mitad de la vida cultural ibérica armada solo de humor, gusto bárbaro y heterogéneo (y nada dogmático), morro y ganas de gritar. Fue la guía de las cosas buenas y secretas en un momento en que nadie se enteraba de nada…

Hay mucho que destacar de star, entre ello: Llopis, un escritor para el que todo artículo debía pasar por el prisma de uno mismo. Su prosa biográfica, subjetiva algo anti-técnica pero totalmente emocional es un ejemplo a recuperar en estos tiempos de crítica “objetiva” (¿cobarde?) y usuales revistas de tendencias. Por las mismas razones -además de por su humorismo violento. También mencionaré a Alberto García Alix, gran fotógrafo de la movida madrileña que iniciaría su carrera en este magazín. Pedro Almodóvar que también dejó un rastro entre las hojas de esta mítica revista. Y, sí, más gente destacada como, El Hortelano, Flavio Morais, Karmele Marchante, etc.

Pero todo lo bueno se hace breve. 6 años nos duró esta atractiva revista, en 1980.

Ahora podemos apreciar sus portadas en la recopilación de Glénat.

DIRECCIÓN WEB :Entrevista a Juanjo Fernández(editor de la revista star): http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.edicionesglenat.es/imgNoticias/2008/N079-StarPortadas.jpg&imgrefurl=http://www.edicionesglenat.es/asp/reportaje.asp%3Fpid%3D255&usg=__dAgr1XJkrBG1HHtawqyEv9OWAVE=&h=336&w=500&sz=62&hl=es&start=6&um=1&tbnid=C1i8wIktAjE9hM:&tbnh=87&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Drevista%2Bstar%2Bfotos%2Bde%2Balix%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1

HABLAN SOBRE STAR:

-Oriol Llopis, “Star no se parecía a nada más, ni de entonces ni de ahora”.

- Flowers (fotógrafo)- “el underground te lo comprabas en el quiosco”.

-Juan José Fernández –“star era diferente, lo demás es lo llamado revistas de tendencias, marcadas únicamente por la moda y el consumismo en general”


0 comentarios:

Publicar un comentario