Ojo al Gráfica

martes, 17 de marzo de 2015

Andy Warhol

Andrew Warhola, comunmente conocido como Andy Warhol nació en Pittsburgh, 1928 y murió en Nueva York en 1987. Fue un artista plástico. En 1949 comenzó su carrera como dibujante publicitario para revistas como Vogue, Seventeen y The New Yorker.
Al mismo tiempo pintó lienzos basados en algún elemento cotidiano. Pronto comenzó a exponer en galerías de arte. Su obra quedó reducida en una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o de los medios de comunicación. Su evolución alcanzó su punto cumbre en 1962, cuando comenzó con la serigrafía, mediante el cual reproducía mitos de la sociedad contemporánea. El ejemplo más significativo es la serie dedicada a Marilyn Monroe. También le dedicó esta serie a personajes como Elvis Presley o Elisabeth Taylor. Otro ejemplo importante es el de las latas de tomate Campbell. 
En algunas ocasiones plasmó la cruda realidad, como accidentes, suicidios y luchas callejeras entre otros. En esta temática el más importante es Electric chair. La botella de Coca-Cola se convirtió, para él, en un tema pictórico. Sobre esto declaró: 

Lo que es genial de este país es que Estados Unidos ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele, ver un anuncio de Coca-Cola y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes.

Andy Warhol
Otra faceta destacada es su fuerza visual, que procede mayoritariamente de conocimientos sobre el mecanismo del medio publicitario. En 1963 creó la Factory, taller en el que se reunían personas de la cultura underground neoyorquina.
En 1963, inió una carrera cinematográfica basada en los mismos principios que su obra plástica, de fuerte contenido sexual y erótico: Empire, Kiss, Chelsea Girls. En la última etapa retornó a un formato más tradicional y rodó The love y Women in revolt.
http://www.warhol.org/museum/about/ Aquí podemos encontrar un museo dedicado al famoso artista. Está situado en su ciudad natal, Pittsburgh.
https://youtu.be/SdbOrNLcC0I este vídeo cuenta un poco la historia de las famosas latas de tomate
Y por último, hacemos un breve recorrido de sus películas https://youtu.be/2tvEfwTj2C8
   

Rosa María Vidal

0 comentarios:

Publicar un comentario