Ojo al Gráfica

jueves, 14 de marzo de 2013

Comunidades autosuficientes en auge: Jóvenes griegos optan por vida autosostenible frente a la crisis económica

En España los medios de comunicación nos informan exclusivamente del lado oscuro de la crisis de Grecia (con suicidios incluidos) pero "se les olvida" hacer mención -o no suficientemente- de los distintos movimientos ciudadanos que están surgiendo: la vuelta de los pensionistas a cultivar la tierra, la desobediencia civil para no pagar o iniciativas como la que se muestra en este vídeo de la televisión mexicana.

Se trata de jóvenes griegos que dan la espalda al sistema y "se echan al monte" (mejor dicho a una isla, Evia) y crean una comunidad rural autosuficiente (Free and Real): viven en yurtas, cultivan orgánico, truequean sus productos para evitar el dinero, se liberan de la red eléctrica , utilizan las redes sociales y el crowfunding y quieren crear una escuela de vida autosostenible. Y, no son "simplemente" desheredados del mercado laboral, sino que ellos han decidido abandonar sus trabajos remunerados y han optado por otro estilo de vida.

Y no es sólo en Grecia. Ya hablamos del ex-ejecutivo italiano Marco y los nuevos desestores sociales, de los neorrurales en Francia (5% de la población, jóvenes y sobradamente preparados), de las casas de bioconstrucción baratas en Inglaterra, de la ecoaldea Lakabe en España, de las opciones para vivir dignamente sin empleo, sin dinero o en simplicidad radical y más. Una de las experiencias más destacadas es ITHACA en EEUU -las provincias rebeldes- (1 y 2)

Es decir, esos jóvenes griegos no son un caso aislado de nuevos "Robinsons Crusoes", son simplemente un síntoma de una enfermedad planetaria mortal: el sistema se derrumba, existen muchas alternativas mejores al acecho y ellos han apostado por la autosuficiencia, simplicidad y vida en contacto con la Naturaleza.

Y es sólo el principio…


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Dddier8L-vQ


"Sólo TRATO DE SER EL CAMBIO QUE QUIERO VER, en vez de esperar que un gobierno haga el cambio, o en vez de votar por alguien que haga el cambio. Yo trato de ser ese cambio".


Panagiotis Kantas,

co-fundador de 'Free and Real'

0 comentarios:

Publicar un comentario