Nació en la localidad murciana de Mula en el año 1945, aunque con seis años de edad se trasladó con su familia a vivir a Valladolid. Se dedicó a la pintura desde muy joven realizando sus primeras exposiciones, en la Galeria Castilla de Valladolid y en la Galeria Macarrón de Madrid, en las que se mostraron pinturas figurativas con representación de paisajes castellanos, de su entorno rural. A partir de entonces, evolucionó, pasando por el informalismo hacia la abstracción. En 1967, con tan sólo 22 años, Gabarrón expuso en la Galeria Leob de Nueva York y en la Galeria Arts Perspective de París. A partir de 1991 su obra estuvo estrechamente vinculada al deporte y al Olimpismo, recibiendo una serie de encargos para los grandes acontecimientos en este campo. Desde 1986 su lugar de residencia es Nueva York, aunque pasa largas temporadas en Valladolid.
En el año 2003 fue nombrado hijo predilecto de la localidad de Mula, su lugar de nacimiento. Además se le dedicó un parque con su nombre, en el que se instaló una de sus obras escultóricas.
Más ejemplos de sus trabajos son estas esculturas. Las piezas llevan el nombre de torre del Cadí, de las Armas, de la Vela, de la Cautiva, de la Rauda, Bermejas, de las Infantas, de los Picos, de Abu I Hayyai, del Agua, de la Justicia, Comares, de las Damas, de los Siete Suelos, Quebrada y del Mihrab.
La Fundación Cristóbal Gabarrón tuvo su origen en la ciudad de Valladolid en el año 1992. Otorga los Premios Internacionales de la Fundación Cristóbal Gabarrón (FCG), en el ámbito del arte. Los estatutos dicen:
[…] con la intención de proteger, conservar y difundir la cultura a través de las artes, las letras, la ciencia y la investigación […]
En esta Fundación tienen cabida las manifestaciones culturales desde la Prehistoria hasta los tiempos presentes. La sede está en la calle Rastrojo s/n, en el barrio de la Huerta del Rey. El edificio fue realizado por el equipo de arquitectos Juan Carlos Urdiain, Juan Llacer y José María Llanos. La cubierta de latón y cobre es obra del propio Gabarrón. El edificio está dividido en zonas destinadas a exposiciones, docencia, museo infantil y pinacoteca infantil. En el exterior hay un auditorio para cien personas y un anfiteatro.
0 comentarios:
Publicar un comentario