Ojo al Gráfica

lunes, 7 de noviembre de 2011

Historia del Cartel.

  1. El cartel es una técnica de difusión de la información que permite llegar a gran cantidad de público, sin necesidad de invertir grandes recursos. Sus posibilidades comunicativas dependen en gran medida de su calidad técnica y estética y de su adecuada ubicación.
    Con el descubrimiento de técnicas de reproducción de la imagen como la xilografía y posteriormente la imprenta el cartel va a adquirir una enorme relevancia
    La evolución de las artes gráficas va a permitir que el cartel consiga excelentes cotas artísticas, siendo objeto de interés de renombrados artistas que van desde Toulouse Lautrec a Gaudí.
    Hay que destacar el cartelismo publicitario francés del siglo XIX y la abundante producción que adquiere el cartel político en España durante la República y la Guerra civil.
  2. Historia breve del Cartel
    En 1477 William Caxton edita, en Inglaterra, el primer cartel publicitario, contando las excelencias de unas aguas termales. 
    En 1482 se realiza el primer cartel ilustrado en Francia. Es obra del artista Jean du Pré y se imprime en los talleres de la calle Saint Jacques de Paris. 
    En Alemania se realiza en 1518 el que se considera el primer cartel artístico de la historia que anuncia un juego de lotería y que ha sido diseñado por el pintor AlbretchAltdorfer, discípulo de Alberto Durero. 
    Hasta 1763 no aparece el que se considera cartel más antiguo conocido en nuestro país, es en Sevilla en el que se anunció una corrida de toros.
    En este repaso por la historia de la publicidad merecen mención especial los cartelistas franceses del siglo diecinueve, porque supieron como nadie unir arte y publicidad, logrando gran nivel artístico. Jules Chéret (1863-1933). Su conocimiento de la técnica litográfica y su longevidad le permitieron crear una gran cantidad de carteles, en los que la mujer es protagonista como reclamo erótico publicitario.




  1. Toulouse Lautrec (1864-1901), el bohemio pintor francés famoso por sus imágenes de las bailarinas del Moulin Rouge.
    Alexandre Steinlen (1859-1923) es de origen suizo. Muestra preferencia en sus obras por temas populares, paisajes y animales.
    Alphonse Muchá (1860-1939), de origen moravo desarroll,o su trabajó en París donde se hicieron famosos sus carteles de la actriz francesa Sarah Bernhardt o los del famoso champangneMoetChandon.
    El cartelismo comercial y político adquirió gran desarrollo en España a partir del siglo XIX, gracias a las innovaciones en las técnicas de impresión. En el ámbito comercial cabe destacar, por su calidad artística, la obra de Ramón Casas muy influido por Toulouse Lautrec.
    Durante la República y la Guerra Civil españolas el cartel político tuvo una gran difusión como medio de propaganda política de todas las tendencias.



Aqui dejo un par de enlaces donde podeis encontrar mas informacion y el lugar de donde he sacado la informacion:




   Joaquin Pedro Gomez Hernandez                                                                                          2ºBachillerato de Artes



0 comentarios:

Publicar un comentario