"La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, es una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre".
Es posible que pensemos que ésta es la frase de un filósofo y hasta es posible que lo fuera, a su manera. Steve Jobs ha muerto hoy (198 años justos después del nacimiento de Diderot) a sus 56 años tras una larga vida dedicada al diseño informático entre otras cosas.
Steve Jobs ayudó a la popularización del ordenador personal a finales de los años 70. Empezó a trabajar a los 19 años para Atari como programador de videojuegos. Pocos años más tarde, junto a Wozniak con la intención de dedicarse a la venta de ordenadores personales comenzó a trabajar en un garaje y así se creó el Apple I y con ello el comienzo de un imperio: Apple Computers.
El nombre de Apple no tiene otro significado para Jobs salvo que la manzana es su fruta favorita; aunque rondan informaciones en la red que afirman que Jobs eligió ese nombre para honrar un fantástico verano que pasó en Oregon en el que trabajó en la huerta. El logotipo original de Apple era poco imaginativo, mostrando a alguien debajo de un manzano, pero al poco se les ocurrió presentar la manzana del arco iris, que ha permanecido como la marca mas conocida en la industria IT. Con el paso del tiempo, la manzanita evolucionó y se convirtió en un diseño mucho más moderno y de mejor estética.
En 1979 es cuando comienza a trabajar en un revolucionario ordenador: el Macintosh. Era un ordenador sencillo, limpio, divertido. Tenía un sistema gráfico conocido como WYSIWYG (What You See is What You Get, lo que ves es lo que tienes) que permitía trabajar a través de iconos, algo impensable en esos momentos; mostraba un reloj cuando había que esperar y una bomba cuando el sistema se caía. La revolución. El Mac se convirtió en símbolo de la juventud, de rebeldía y de modernidad. Se puso de moda.
El mercado profesional fue el siguiente objetivo de Apple. En septiembre de 1999 llegaron los primeros G4, ordenadores dedicados especialmente a los campos de diseño gráfico y multimedia. Su complemento en equipos portátiles fue el Titanium.
Apple, con Jobs a la cabeza, lidera actualmente la revolución de la música digital con su reproductor de música portátil iPod y la tienda online de música iTunes.
En 2004 fue cuando le detectaron ese cáncer de páncreas que hoy le ha obligado a decir adios. Lo que está claro es que hemos perdido a uno de los grandes, un revolucionario a gran escala, sin el que hoy podríamos estar sin grandes diseñor informáticos que se han creado gracias a sus Mac.
"Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar ahí" decía Jobs. Siendo budista, lo que no sabemos es si él era uno de esos que creen en el cielo y quería ir a él; ni si ya andando sobre la tierra alcanzó el nirvana.
Adios, Steve Jobs.
jueves, 6 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario