Ojo al Gráfica

sábado, 20 de abril de 2013

Entrevista a Dolores Avendaño por Silver Zapata

Dolores Avendaño en su estudio Dolores Avendaño es una ilustradora poco usual. De nuevo, nos encontramos ante una artista polifacética y, tal como nos ha comentado a Ojo al Gráfico, su faceta de ilustradora de éxito ha equilibrado la balanza con la de atleta -donde también acumula varias victorias-; y no es casualidad: cada reto que se propone, consigue sacarlo adelante.

Dolores nació en Buenos Aires (Argentina) y estudió Ilustración y Diseño Gráfico en las más prestigiosas escuelas de Bellas Artes. Contactamos con ella y a penas unas horas después ya tenemos su contestación: un sí rotundo a contestar a las preguntas que le propongamos desde el blog, pese a que nos encontrábamos en medio de la Navidad y su consecuente caos diario, pero nada puede con ella: saca un hueco para nosotros y nos regala una entrevista de lo más interesante:

 Buenos días, Dolores. Primero y ante todo darle las gracias por concedernos esta entrevista sabiendo que está muy liada, por lo que intentaremos ser breves: Eres ilustradora, diseñadora gráfica, atleta, también has dirigido un corto para televisión y además has publicado un cuento escrito e ilustrado por ti ¿crees que ser polifacético es algo que va en el “pack” del artista?

Antes me gustaría aclarar que el corto para televisión, fue muy simple y lo hice sola. Fue sobre mi ascenso al Aconcagua o mejor dicho intento de cumbre, ya que no lo pudimos lograr debido al muy mal tiempo/clima. Segundo, los cuentos escritos e ilustrados por mi, todavía no han sido publicados. Estaba muy embalada, pero me di cuenta que necesitan un tiempo de maduración. Y con respecto a tu pregunta... creo que lo que va en el “pack” del artista es, ser fiel a él o ella mismo/a. Creo que cada artista es único, cada camino es único y por lo tanto creo que cada “pack” es único. 

Cuéntanos un poco tus comienzos como ilustradora ¿Algún buen momento en concreto que se te venga a la mente de la época en la que empezabas? ¿alguno “menos bueno” que te haya ayudado a seguir adelante?

Buenos momentos hubo muchos... uno fue cuando me aceptaron en la universidad en Estados Unidos, Rhode Island School of Design. Ahí comenzó a hacerse realidad mi sueño de ser ilustradora, fue un punto de inflexión. Otro fue cuando me dieron mi primer trabajo como ilustradora. Lo conseguí después de mucho esfuerzo, rebalsaba de felicidad! También hubo momentos no tan buenos, o difíciles... los momentos difíciles fueron por cuestiones personales y lo que me ayudó a seguir adelante y superarme fue la gente a mi alrededor. Gente que me cruzó la Vida “accidentalmente” y/o familiares y amigos. 

Sin duda alguna, uno de los puntos más brillantes de tu currículum es haber sido la ilustradora de los libros de Harry Potter. ¿Qué supuso para ti misma y, obviamente para tu carrera, el tener ese trabajo durante más de una década?

 Lo que afectó primero, a mi sorpresa, no fue mi carrera profesional de ilustradora, sino mi carrera deportiva! Gracias a que era la ilustradora de las portadas de los libros de Harry Potter (para la edición en español), hubo empresas que se interesaron en sponsorearme! Fue así que conseguí sponsor para, por ejemplo, correr la Marathon des Sables. Con el tiempo, afectó mi carrera profesional de ilustradora. Hoy en día me genera muestras unipersonales. De hecho en este momento estoy exponiendo 78 originales (las portadas de Harry Potter entre ellos) en el Museo Nacional de Arte Decorativo. 
Sabemos que esta pregunta es como si le preguntaran a una madre a cuál de sus hijos quiere más, pero si tuvieras que elegir una de las portadas que realizaste para Harry Potter ¿Con cuál te quedarías? ¿Cuál supuso para ti mayor desafío realizar o con cuál quedaste más satisfecha?

Hay varias que me gustan, pero la que más me gusta es una que luego se decidió utilizar para posters y promoción del libro en vez de para la portada. Fue la ilustración que originariamente hice para la portada del cuarto libro [Harry Potter y el Cáliz de Fuego]. Decidieron cambiarla porque querían a Harry Potter en primer plano y en esa ilustración Harry estaba en un plano más general. De las portadas publicadas, me divirtió hacer la quinta portada toda en tonos de azules, y me gustaron mucho la primera y segunda portada también.

Boceto de la segunda portada En el año 2008, la editorial Salamandra te volvió a contratar para ilustrar Los Cuentos de Beedle el Bardo, algo inusual ya que el resto de países optaron por utilizar la portada inglesa que había ilustrado la misma autora ¿sintió una mayor responsabilidad cuando le pidieron la portada? 

Sentí la misma responsabilidad que siento siempre, no cambió. 

¿Qué proceso sigue Dolores Avendaño desde que un libro llega a su estudio hasta que la ilustración está digitalizada y en manos de la editorial?

Primero leer lo que me han encargado que ilustre. Luego hago una investigación sobre el tema (si es necesario) y comienzo a bocetar sobre papel calco. Una vez que los bocetos están definidos, los escaneo y envío al cliente para su aprobación antes de comenzar a trabajar en los originales. Una vez que tengo el ok del cliente, paso los bocetos al papel acuarela y trabajo en los originales (acrílico aguado sobre papel acuarela). Cuando están terminados los escaneo y envío al cliente.

Ya dentro del terreno de Bellas Artes, nos consta que utiliza la técnica del acrílico aguado: ¿qué ventajas le encuentra a esta técnica en concreto?

Trabajo en capas y puedo hacer la cantidad de capas que quiera sin que se empaste.

¿Qué consejo darías a alguien que está empezando en el mundo del diseño gráfico y la ilustración? 

Que escuchen a lo más profundo del alma/corazón, confíen en lo que les dice, y tengan el coraje, entusiasmo y confianza para seguir ese camino. 

Por último, ¿qué sueño le queda a Dolores Avendaño por realizar?

Siempre quedan sueños por realizar :) espero en un futuro podérselos contar.

Agradecemos una vez más a Dolores su participación totalmente desinteresada con el blog de la asignatura, ¡seguiremos pendientes de tu rumbo como ilustradora y tus carreras como atleta!

Dolores insiste en que hay que ser fiel a uno mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario