Ojo al Gráfica

martes, 25 de octubre de 2011

Etiquetas más comprensibles y sencillas para los consumidores a partir de noviembre

0 comentarios

Según El Programa de la Publicidad, la nueva regulación entrará en vigor a finales del mes de noviembre. El nuevo etiquetadopresentará de modo más comprensible información sobre el valor energético, la cantidad de grasa, saturados, carbohidratos, proteínas, azúcares y sal. Asimismo el valor energético y la cantidad de los nutrientes se deberán de expresar por 100 gramos o 100 mililitros, con un porcentaje de niveles diarios recomendados de esas sustancias.

Además de esta información, las etiquetas portarán un tamaño de letra mayor y deberán de mostrar el etiquetado con el país de origen de carne fresca de cerdo, cordero y pollo, que hasta ahora sólo se aplicaba para la carne de vacuno. Las bebidas que contengan un volumen de alcohol de más del 1,2 %, o de alimentos de particulares en ferias u otros eventos quedan eximidas, por el momento, de llevar una etiqueta nutricional y una lista de ingredientes. Los alimentos alérgenos, por el contrario, deberán figurar siempre indicados en el etiquetado.

jueves, 6 de octubre de 2011

Muere Steve Jobs, un grande del diseño

0 comentarios
"La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, es una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre".
Es posible que pensemos que ésta es la frase de un filósofo y hasta es posible que lo fuera, a su manera. Steve Jobs ha muerto hoy (198 años justos después del nacimiento de Diderot) a sus 56 años tras una larga vida dedicada al diseño informático entre otras cosas.
Steve Jobs ayudó a la popularización del ordenador personal a finales de los años 70. Empezó a trabajar a los 19 años para Atari como programador de videojuegos. Pocos años más tarde, junto a Wozniak con la intención de dedicarse a la venta de ordenadores personales comenzó a trabajar en un garaje y así se creó el Apple I y con ello el comienzo de un imperio: Apple Computers.
El nombre de Apple no tiene otro significado para Jobs salvo que la manzana es su fruta favorita; aunque rondan informaciones en la red que afirman que Jobs eligió ese nombre para honrar un fantástico verano que pasó en Oregon en el que trabajó en la huerta. El logotipo original de Apple era poco imaginativo, mostrando a alguien debajo de un manzano, pero al poco se les ocurrió presentar la manzana del arco iris, que ha permanecido como la marca mas conocida en la industria IT. Con el paso del tiempo, la manzanita evolucionó y se convirtió en un diseño mucho más moderno y de mejor estética.
En 1979 es cuando comienza a trabajar en un revolucionario ordenador: el Macintosh. Era un ordenador sencillo, limpio, divertido. Tenía un sistema gráfico conocido como WYSIWYG (What You See is What You Get, lo que ves es lo que tienes) que permitía trabajar a través de iconos, algo impensable en esos momentos; mostraba un reloj cuando había que esperar y una bomba cuando el sistema se caía. La revolución. El Mac se convirtió en símbolo de la juventud, de rebeldía y de modernidad. Se puso de moda.
El mercado profesional fue el siguiente objetivo de Apple. En septiembre de 1999 llegaron los primeros G4, ordenadores dedicados especialmente a los campos de diseño gráfico y multimedia. Su complemento en equipos portátiles fue el Titanium.
Apple, con Jobs a la cabeza, lidera actualmente la revolución de la música digital con su reproductor de música portátil iPod y la tienda online de música iTunes.
En 2004 fue cuando le detectaron ese cáncer de páncreas que hoy le ha obligado a decir adios. Lo que está claro es que hemos perdido a uno de los grandes, un revolucionario a gran escala, sin el que hoy podríamos estar sin grandes diseñor informáticos que se han creado gracias a sus Mac.

"Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar ahí" decía Jobs. Siendo budista, lo que no sabemos es si él era uno de esos que creen en el cielo y quería ir a él; ni si ya andando sobre la tierra alcanzó el nirvana.


Adios, Steve Jobs.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Mario Eskenazi

2 comentarios


Mario Eskenazi es un gran diseñador grafico argentino afincado en Barcelona desde 1971. Es conocido por muchos de sus trabajos y sus premios, pero tal vez el mas destacable es el Premio Nacional de Diseño, que le fue otorgado en el año 2000. Sus trabajos destacana por la sencillez y claridad y se puede decir que donde pone el ojo pone el mensaje. Para el, hacer diseño es comunicar. En su opinión, el diseño grafico es “Cultura, comunicación y experimentación”. Todos sus trabajos son mencionables, por el uso que hace de las tipografías, la aplicación del color y su sencillez lógica. Especialmente destacan : Editorial Paidos, Evax o BCNeta! ( para los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona) Todos sus trabajos son mencionables , por el uso que hace de las tipografías, la aplicación del color y su sencillez lógica.

La gran cantidad de proyectos de grafica editorial se completan con la excelencia en proyectos de identidad corporativa, como los realizados para el hotal OMM, el restaurante “ El Japones” , el banco Sabadell, o la identidad para la revista “ Visual” también de su autoria. Un diseñador que es capaz de sacar a la luz la esencia, sin condimentos, sin añadidos, con una eficacia certera en la comunicación que destila cada uno de ellos.

Aquí dejo un par de enlaces donde podeis encontrar la informacio de este blog y mas datos interesantes sobre este autor: http://www.m-eskenazi.com/ y http://www.congresotipografia.com/mario-eskenazi/





Joaquin Pedro Gomez Hernandez. 2º Bchiller Artes.

.










Milton Glaser

0 comentarios

Nacido en Nueva York en 1929, fue un diseñador muy prolífico conocido sobre todo por sus diseños para discos y libros.

Glaser estudió en la conocida Cooper Union entre 1948 y 1951, y siguió su formación en la Academia de Bellas Artes de Bolonia con el pintor Giorgio Morandi. Fundó el Push Pin Studio y en 1974, creó su propia compañía.

Ha creado más de 300 carteles entre los que se cuenta el famoso de Bob Dylan, un símbolo de los años sesenta. Glaser se ha dedicado al diseño editorial y a la identidad corporativa. En el primer campo ha trabajado para publicaciones como Paris Macht, L'Express, Esquire o Village Voice y :a Vanguardia para realizar un cambio en esta publicación coincidiendo con su paso al color.

En la identidad corporativa, desde finales de los setenta se encargó de un gran proyecto para la compañía Gran Union. También creó el logo de DC Comics. En 1981 creó el conocido símbolo de I Love New York. El estilo de Glaser se caracteriza por el eclecticismo y está influido por numerosas fuentes, y siempre ha dado a la ilustración una importancia grande. Ha diseñado algunos tipos de letra, la mayoría de carácter decorativo y escasamente legibles. Su concepción creativa se acerca más a la de un artista tradicional, que expresa en su obra una particular visión del mundo.

Para más información: www.miltonglaser.com - www.designboom.com/miltonglaser